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El diseño, desarrollo y actualización del Portal de la Estadística Panameña se realiza en el Departamento de Servicios Estadísticos Informáticos.

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Características Económicas
Noti-Cápsulas


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico de coyuntura, construido para medir cambios a través del tiempo en el nivel general de precios al por menor de una canasta fija de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo. El IPC del 2008 con relación al 2007, mostró un incremento en el Nacional Urbano y en el Resto Urbano de 8.7 por ciento, cada uno; mientras que para el de los distritos de Panamá y San Miguelito el aumento fue de 8.8 por ciento.


El Índice de Precios al por Mayor (IPM) en la República de Panamá es un indicador que muestra variación en los precios de los bienes en su primera transacción comercial dentro del territorio nacional. Al analizar el IPM del 2008 con relación al 2007, se presentó un crecimiento de 15.8 por ciento. El alza en el nivel general de los precios lo reflejaron los tres sectores que conforman el Índice: Importación de 21.1 por ciento; Industrial de 11.6 por ciento y Agropecuario de 3.5 por ciento.


En el 2005, la República de Panamá importó mercaderías por un valor CIF total de 4,155.3 millones de balboas, lo cual reflejó un incremento de 15.7% con relación al 2004. El análisis de las cifras refleja que durante el cuarto trimestre se registraron las mayores importaciones (28.1% del total), debido principalmente a los grandes volúmenes de productos que se compran en el exterior por motivo de las festividades de fin de año.


El análisis de la exportación de productos del 2005 mostró un crecimiento de 8.2%, con respecto al 2004. Entre las mercaderías exportadas, resalta el incremento de las siguientes: azúcar de caña en bruto con un 128.6%, piñas con 76.9%; sandías 75.4% y melones frescos con 62.4%, respecto al año anterior.


La provincia de Coclé mostró para el año 2004, una producción de 90,969.45 q.q. de sal cruda; para el año 2005 esta cifra fue superada obteniendo un total de 117,899.32 q.q., lo que refleja un alza de 29.6% con respecto al año inmediatamente anterior.


Se empadronaron en el 2002, 17,772 locales en el distrito de Panamá, los cuales mantenían registrado en su planilla de agosto del mismo año, un total de 167,764 personas empleadas y las remuneraciones pagadas para el referido mes fue de, B/.106,327,074. Los ingresos registrados por estos locales ascienden a B/.14,666,792,515.


El Directorio de Empresas reveló que en el año 2001 existían en Panamá un total de 40,934 empresas establecidas en un local fijo. El 50.5% se encuentra en la provincia de Panamá, el 16.2% en la provincia de Chiriquí, Colón acapara 8.2%.

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